Cómo resolver el problema de la migración ilegal

por: Ron Paul

El reciente discurso respecto a la migración del candidato presidencial Republicano, Donald Trump, realmente erró la marca. Entiendo la frustración de Trump respecto a la incapacidad del gobierno norteamericano para controlar las fronteras y mantener afuera a aquellos que quisieran llegar ilegalmente a este país. Trump tenía razón en cuanto a que los medios de comunicación ignoran preguntas legítimas respecto a nuestra política de migración y a que los intereses especiales están muy interesados en mantener el statu quo.

Sin embargo, cuando se trata de realmente resolver el problema migratorio, se equivoca por completo. En lugar de volvernos más libres y prósperos, sus soluciones acelerarán nuestro declive hacia el autoritarismo.

Primero, consideremos su idea de construir un gran muro entre los Estados Unidos y México. Se sabe que todo lo que uno necesita para superar una barda de 8 pies es una escalera de 9, o quizá una pala, así que los muros nunca son muy buenos para mantener a la gente fuera.

Sólo pregúntele a los alemanes orientales. El gobierno comunista proclamó en 1961 que tenía que construir un muro alrededor de la parte de Berlín que controlaba, para mantener a su población a salvo de los malvados saboteadores capitalistas. No pasó mucho tiempo antes de que el mundo se diera cuenta de que la verdadera amenaza para los líderes de Alemania Oriental era que las personas atrapadas en Berlín Oriental trataran de escapar. Todos hemos visto los horribles videos de civiles berlineses arriesgando –y perdiendo- sus vidas para escapar esa prisión de bloques de concreto y alambre de púas.

¿Es realmente esto lo que queremos para nuestro propio futuro?

¡Pero que loca teoría conspirativa! Algunos podrían alegar. Dirían que el muro nunca estaría pensado para evitar que saliéramos. Bueno, pues pregúntenle al IRS. Bajo una provisión impositiva aprobada en 2015, el gobierno estadounidense reclamó para sí el derecho de cancelar el pasaporte de cualquier ciudadano norteamericano, si Washington dice que este le debe dinero (de impuestos).

Trump también hizo de E-Verify el centro de su discurso sobre migración. Dijo “Nos aseguraremos de que E-Verify se use lo más posible bajo la ley existente, y trabajaremos con el Congreso para fortalecer y expandir su uso a lo largo del país.”

Aunque evitar que aquellos que residen ilegalmente sean capaces de obtener empleo puede parecerle atractivo a muchos que buscan proteger los trabajos estadounidenses, E-Verify es la peor solución posible. Esa una solución inútil y digna de un estado policial, pues implicaría que el resto de nosotros, ciudadanos legales de los Estados Unidos, portemos permanentemente una identificación biométrica conectada a una base de datos nacional, para demostrar que el gobierno nos permite trabajar. Un error de esta base resultaría en desastre financier para millones de familias americanas, que estarían forzadas a enfrentarse a una burocracia sin rostro para corregir el error. ¿Usted quiere poner a la TSA a cargo de decidir si puede trabajar?

La batalla en contra de la migración ilegal es un ardid para ganar control sobre nuestras vidas. Se supone que estemos aterrorizados de las hordas de mexicanos que llegan a nuestro país, y por tanto le demos al gobierno nuevos poderes sobre el resto de nosotros. Sin embargo, un nuevo estudio de Pew descubrió que entre 2009 y 2014 hubo una pérdida neta de 140,000 migrantes mexicanos. Sí, se trata de una “solución” gubernamental en busca de un problema que ni siquiera existe.

¿Cómo atender el verdadero problema migratorio? Eliminando incentivos para aquellos que vendrían a vivir a costa de los demás, y facilitando y racionalizando la vida para quienes buscan venir legalmente a contribuir a nuestra economía.  Sin muros, sin bases de datos gubernamentales, sin identificaciones biométricas nacionales. Pero sin ni un quinto en beneficios sociales para los migrantes. Realmente es así de simple.

Artículo originalmente publicado en Mises.org

Traducción por: GaribayCamarena.com

 

Ron Paul

Ron Paul

Exmiembro del Congreso estadounidense, ex candidato presidencial y Consejero del Mises Institute.