Debemos dejar de decirle “liberales” a los izquierdistas

por: Daniel Lattier

 

Cuando los norteamericanos usan actualmente el término “liberal”, usualmente están describiendo a una persona o grupo que con opiniones políticas o morales asociadas con el Partido Demócrata o la “izquierda”.

Sin embargo, no siempre fue así. De hecho, este uso contemporáneo es resultado de una evolución (o involución, dependiendo a quién le pregunte). Como lo muestra un interesante artículo publicado en The Atlantic[1], antes de mediados del siglo XVIII, el término “liberal” tenía “significados pre-políticos, como los de ser generoso, tolerante, o adecuado para alguien de estatus noble o superior (como sucede con las ‘artes liberales’ y la ‘educación liberal.’”

Sin embargo, entonces llegaron los escoceses -principalmente Adam Smith- y la palabra asumió un significado más político. Basándose en las filosofías de Thomas Hobbes y John Locke, Smith, en su “Riqueza de las Naciones” y en el resto de su obra, usó el término “liberal” para referirse a políticas económicas que minimizaron la regulación gubernamental y le permitían a los individuos una mayor libertad para buscar ganancias. De acuerdo con Smith, dichas políticas estaban en el mejor interés de las naciones.

Este ethos es lo que hoy conocemos como “liberalismo clásico” (que sólo es realmente “clásico” en tanto una retrospectiva moderna, porque en su tiempo involucró un significativo rompimiento con el pasado.

El cambio.

En algún momento de la parte final del siglo 19, en Gran Bretaña y América, el término “liberal” también comenzó a asociarse con el apoyo de la intervención gubernamental. Al principio, escribe el profesor Jonathan Parry,[2] estas intervenciones eran más limitadas, con el propósito de “asegurar el orden, la economía, las condiciones de libre mercado y la auto-mejoría.”

Sin embargo, en los Estados Unidos de finales del siglo 19 y principios del 20, el término “liberal” llegó a ser asociado cada vez más con el respaldo de los Progresivos a una expansión de la intervención gubernamental, so pretexto de la justicia social. En el curso del siglo 20, este significado de “liberal” se convirtió en el dominante en la consciencia pública y adicionalmente llegó a enlazarse con la creencia en una libertad respecto a las “limitaciones” de la naturaleza humana y las costumbres tradicionales.

Entonces, ¿quiénes son los verdaderos “liberales”? Si argumentamos con base en la lingüística, muchos de los actuales “conservadores” serían los verdaderos liberales, pues su persistente defensa del libre mercado se alinea mejor con el antiguo uso del término. Además, como ha señalado el profesor Leland Yeager,[3] este “liberal” también es más global. Es principalmente en América que “liberal” se asocia con políticas progresivas; en el resto del mundo sigue refiriéndose principalmente a políticas económicas de libre mercado…

…Como Yeager también señala, durante el curso de los últimos 250 años “liberalismo” ha significado consistentemente “acción”. Por otro lado, algunos de los principales sinónimos de “conservador” son “obstinado,” “tímido,” e “invariable.” ¿Con qué partido cree usted que a la mayoría de la gente le gustaría sentirse asociada?

Este es un extracto del artículo que se publicó en Intellectual Takeout y el sitio web de la FEE.[4]

*Vicepresidente de Intellectual Takeout. Tiene licenciatura en Filosofía y Estudios Católicos de la Universidad de St. Thomas, y tanto maestría como doctorado en Teología Sistemática, de la Duquesne University en Pittsburgh, Pennsylvania. Puede consultar su trabajo académico en https://independent.academia.edu/DanielLattier

Traducido por: GaribayCamarena.com

[1] http://www.theatlantic.com/politics/archive/2014/02/theorigin­of­liberalism/283780/

[2] http://amzn.to/2bVJWgf

[3] http://www.libertyunbound.com/node/496

[4] http://www.intellectualtakeout.org/blog/should¬we¬stopcalling¬liberals¬liberal

 

Daniel Lattier

Daniel Lattier

Vicepresidente de Intellectual Takeout. Tiene licenciatura en Filosofía y Estudios Católicos de la Universidad de St. Thomas, y tanto maestría como doctorado en Teología Sistemática, de la Duquesne University en Pittsburgh, Pennsylvania. Puede consultar su trabajo académico en https://independent.academia.edu/DanielLattier